Inma Bermúdez, la española que diseña para IKEA

Diseñar para Ikea es como diseñar para el mundo. También como graduarse en el máster más exigente. No es fácil entrar en esa plantilla de elegidos y adaptarse con humildad al ritmo de exigencia que, en un mercado en el que no parece faltar nada, busca productos de aire nórdico, económicos, desmontables y fáciles de transportar. Pero la valenciana Inma Bermúdez (1977) lo consiguió. Ella dice que “por casualidad”.

Terminaba los estudios de diseño que había comenzado en Valencia con una beca Erasmus en Pforzheim (Alemania) cuando fue “captada” por el gigante sueco. Sucedió durante un curso de verano. Fue en 2002. Bermúdez tenía beca para un taller del Vitra Design Museum y el Centro Pompidou en el suroeste de Francia. Una de las profesoras que impartía los talleres, Sigga Heimis, trabajaba como diseñadora en Ikea. Le gustó el trabajo de Inma y le aconsejó que probara suerte. Unos meses más tarde, la valenciana envió muestras de sus proyectos, Heimis las llevó al jefe del departamento y funcionó. La llamaron ofreciéndole una beca. Pasados dos años, decidieron contratarla pero, para entonces, Inma quería regresar a Valencia. Jaime Hayón le había ofrecido trabajar para las porcelanas Lladró. “Después de seis años por el mundo ya tenía ganas de volver a comer tomates secos“, explica la diseñadora en el Matadero de Madrid, donde la muestra Ikea, diseño democrático celebra el desembarco de la empresa en España hace 15 años.

 

Es la única española que diseña para ‘Ikea’ y la que, junto a Jaime Hayón, ha revolucionado ‘Lladró’. sintética y funcional, ‘Inma Smart’, como la llaman los suecos, crea con conciencia .

 

Su mesa de trabajo con algunos de sus bocetosLa diseñadora española de IKEA

Hoy Bermúdez trabaja para Suecia desde Valencia. Y también diseña para Lladró. Si Ikea es un reto constante -diseñar para espacios mínimos productos funcionales y de fácil almacenaje-, Lladró le ofrece la cara opuesta. En la firma valenciana, Bermúdez ha descubierto la importancia de lo superfluo: el ornamento, la decoración. “He hallado mi parte romántica, mi flower power”, señala.

 

“DISEÑAR ES SOLUCIONAR PROBLEMAS, HACER COSAS PARA LA GENTE NORMAL. ME INTERESA TRABAJAR PARA MARCAS, NO TENER UN NOMBRE”.

 

Vive a las afueras de Valencia en una casa de cristal y cemento planeada por ella y por su pareja, Moritz, arquitecto alemán, la segunda pata de su estudio y el mago que convierte sus ideas en prototipos de cartón que se pueden tocar. Allí duerme rodeada de naranjos, come los huevos que ponen sus gallinas y las verduras de su huerta, pasea a sus tres perros, y diseña para IkeaLladró o Marset, entre otros. Una de sus últimas creaciones, la lamparita FollowMe, se vende en la tienda del MoMA y es la única española en la lista dorada de la multinacional sueca. Inma Bermúdez, treinta y muchos, murciana de nacimiento pero valenciana de pro, fue de vocación temprana. “A los 12 o 13 años dibujaba los muebles que soñaba poner en mi casa”, cuenta.

Prototipo y lámpara “FollowMe” Inma Bermúdez única española que diseña para IKEA

“No está inspirada en la Cesta de Milá sino en otra del catálogo de los 70 de la marca catalana, la Flass. Yo quería crear un objeto cálido que enamorase y creo que lo he conseguido. Hace poco vino una madre a contarme que su hija juega con ella, que se la lleva por ahí de paseo. Y me lo dijo con el corazón. Es lo que pasa cuando diseñas para la gente normal, lo mejor de esta profesión. Yo quiero trabajar para alguien, no tener un nombre”.

El lavabo Lilangen es su pieza estrella para los nórdicos. Pensado para espacios mínimos, existe en versión de 25 centímetros, con una repisa con escalón para que nada se caiga en el seno. Tiene además ganchos para colgar las toallas. La precisión es la clave del producto.

Al proyectarlo me metí en la piel del usuario. Pensé qué me molesta: que se caiga el bote de los cepillos de dientes, que la jabonera se resbale… Soy muy funcional. Boceto pensando en la utilidad, busco resolver un problema. Odio ver objetos que no funcionan y me pasa constantemente. Voy a un restaurante y analizo el vaso, el cenicero. Los demás piensan: ‘Ya está la loca…’. Es una manera diferente de ver” —aclara­—.  “En Suecia me lo curré mucho, mucho, mucho y me ofrecieron quedarme un año más, pero justo Hayón me llamó para proponerme entrar en Lladró y me apetecía volver. Yo soy mediterránea, me gusta la luz y la gente de aquí, menos reservada y más espontánea”, explica. Puso una condición: poder seguir colaborando con otras empresas. “Después de lo que me había costado entrar en el circuito nórdico, no quería renunciar”. Se la aceptaron.

 

Sin embargo, en la porcelana Parrot’s Party de Lladró, la imaginación no práctica es la que manda. Bermúdez también ha firmado para los suecos una colección de accesorios para baño (Enudden) y una cama con cajones que no existía en su catálogo (Odda).Cambiar de sección es un logro en un lugar como Ikea. Y Bermúdez entiende que es clave para desarrollarse como diseñadora, aunque haya elegido vivir en la segunda fila y trabaje en silencio para el departamento de diseño de dos empresas multinacionales.

 

“Este es un oficio difícil. Tener un nombre abre puertas. Pero a mí lo que me interesa es diseñar y ser feliz con lo que hago”, explica. “Prefiero tener una vida que un nombre”, asegura. “Lo que me importa es que llegue el fin de semana y poder disfrutar en mi casa”.

 

Jarrones de la colección Metropolis para Lladró.

 

Ahora, acaba de presentar Lurvig, la primera colección para mascotas de Ikea.

Inma Bermúdez única española que diseña para IKEA

 

Que te ha parecido? Conocías que uno de los diseñadores de Ikea era español y mujer? Dejanos tus sensaciones en los comentarios. 🙂

Una española en territorio Ikea
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Una española en territorio Ikea

  • 30 octubre, 2017 a las 8:56 pm
    Enlace permanente

    Ikea es un referente del diseño. Es increible como han logrado con sencilles encoentrar el equilibrio. Siempre con muy buena funcionalidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.