Si pensabas que cosas como esta no suceden nunca, aquí estamos nosotros para llevarte la contraria. Una carnicería puede convertirse en muchas cosas. Normalmente en otro tipo de comercio, o tienda, pero también, por qué no, en vivienda. Y si no que se lo pregunten al equipo de diseñadores y decoradores de interiores Polita Proyectos y Reformas, que han transformado una carnicería en un pequeño apartamento de 56 m². Si quieres conocer su proceso de diseño y creación, no te pierdas este libro de ideas. ¡Te lo explicamos paso a paso!

Estado previo: la carnicería

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo minimalista de POLITA proyectos y reformas

Esta era la carnicería. Ubicada en esquina, contaba con una fachada bastante opaca y varias ventanas elevadas; y otra fachada que era el acceso a la tienda y por lo tanto tenía un amplio hueco. La configuración de cada una de estas fachadas tuvo que modificarse por completo para adaptarlas a los interiores. La situación del inmueble tenía algo muy positivo, y es que, aunque tuviera una superficie reducida, al tener dos fachadas iba a ser posible iluminar naturalmente la casa de manera abundante.

El proyecto

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo minimalista de POLITA proyectos y reformas
Te presentamos una imagen del diseño del nuevo espacio. El acceso a la casa se realiza por medio de un espacio de uso común, sin particiones. En él, un pequeño salón y un comedor se conectan con la cocina, situada en un espacio propio pero vinculada al resto gracias a una barra. Junto a la cocina, el baño. Y al fondo del local, se sitúa el dormitorio con ventana hacia la calle. Ahora, ¡veamos cuál ha sido el resultado real de la intervención!

Primeros pasos

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo minimalista de POLITA proyectos y reformas

Antes que nada hubo que vaciar el espacio interior del local, para poder construir la nueva albañilería que iba definir las estancias y particiones de las habitaciones. Después, se abrieron los huecos en las fachadas para iluminar estancias que antes no existían, como el dormitorio o la cocina. También se cerró parte del hueco de la puerta principal de la carnicería para dividirlo en varias ventanas y una puerta con medidas más domésticas.

Trabajos de albañilería

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo ecléctico de POLITA proyectos y reformas

Esta era la entada a la carnicería. Con un gran hueco en la fachada y una altura enorme. Las ventanas del lateral, demasiado altas y pequeñas, no eran las adecuadas para una vivienda, por lo que hubo que repensarlas. Fue asimismo necesario hacer una división interior en el local para crear, a un lado, el salón comedor, y al otro los cuartos húmedos. Se sustituyeron también todos los revestimientos de paredes y suelos, para hacer de este espacio un hogar cálido y terminar con el recuerdo del uso anterior.

Un cambio radical

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo ecléctico de POLITA proyectos y reformas

Este ha sido el resultado de la obra. Así ha quedado el interior después de añadir nuevos huecos en las paredes, crear divisiones espaciales, utilizar un pavimento cerámico tipo madera, e introducir muebles y plantas de interior. La imagen corresponde al espacio común, el lugar al que se accede al traspasar la puerta de entrada. A la derecha se sitúa la cocina, que se separa del resto por medio de esa barra que vemos montada, pero que puede plegarse para ahorrar espacio.

La cocina

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo ecléctico de POLITA proyectos y reformas
En esta imagen se aprecia con más detalle la mesa plegable de la que hablábamos anteriormente. Esta sirve como barra para desayunos rápidos, pero también como límite que separa el salón de la cocina. Detrás de ella se ubica una encimera y el frente revestido de baldosas negras, y a su derecha, un mueble que ocupa una gran altura en el que se han empotrado varios electrodomésticos. Una gran ventana ilumina este espacio, y la luz, llega hasta el fondo del salón.

Antes: planteamiento del dormitorio

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo ecléctico de POLITA proyectos y reformas

Por último, te presentamos la evolución sufrida por el espacio destinado a dormitorio. Esta imagen de la obra refleja la construcción del tabique que iba a separar el salón comedor de la habitación. También la eliminación de todo tipo de revestimientos para poder empezar de cero y dotar a este espacio de un aspecto doméstico. A la derecha del tabique vemos la construcción de un armario vestidor, que será uno de los muebles principales de la casa, ya que le abastece de mucho espacio para almacenar todo tipo de cosas.

Después: el dormitorio

LOFT "txingurri 12" _ 2016: Casas de estilo ecléctico de POLITA proyectos y reformas
La última imagen que queremos mostrarte es del estado final del dormitorio. El hueco de la puerta que antes veíamos en construcción ahora ya está terminado. Así como el armario, formado por una composición de puertas en blanco y negro, que crean un juego de colores que se ha querido mantener en todo el dormitorio. Como contraste, la colcha de la cama se usa en un tono vivo, en verde.

Que te parece el resultado de la transformación de un local que era una carnicería en una vivienda? Te gustaría hacer lo mismo con el tuyo?

Transformación de un local en la casa de sus sueños
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.