Estudio Geotécnico, ¿obligatoriedad?

El estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno.  Esto es necesario para la redacción de un proyecto de construcción. Se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación.

Con este fin, se debe realizar un reconocimiento geotécnico del terreno, cuyos objetivos son:

  • Definición de la tipología y dimensiones de cimentaciones y obras de contención, de tal forma que las cargas generadas por estructuras, excavaciones y rellenos, o las cargas soportadas por empujes del terreno, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos excesivos de las propias estructuras o del terreno, que haga peligrar la obra estructural, o funcionalmente.
  • Determinación de problemas constructivos:
    • Determinación del volumen, localización y tipo de materiales que han de ser excavados, así como la forma y maquinaria adecuada para llevar a cabo dicha excavación.
    • Localización y caracterización de materiales para préstamos.
    • Problemas relacionados con el agua:
      • Profundidad del nivel freático.
      • Riesgos debidos a filtraciones, arrastres, erosiones internas, sifonamiento, acción de la helada, etc.
      • Influencia del agua en la estabilidad y asiento de las estructuras.

 

IMG_7137

                                          Foto del estudio geotécnico realizado para uno de nuestros proyectos

 

¿Cuándo no es obligatorio realizar un estudio geotécnico?

La única excepción que prevé la ley, es para las estructuras que cumplan en su totalidad estas condiciones:

  1. Que sea una edificación técnicamente sencilla.
  2. De escasa entidad constructiva.
  3. De una sola planta.
  4. Que no tenga un carácter residencial o público.
  5. Que no pueda afectar a la seguridad de las personas.

Serán muy pocas edificaciones las que cumplan que no hay tránsito de personas sobre ellas y que no sean residenciales o públicas.

Por otro lado, el ámbito de aplicación del Documento Básico SE-C del CTE es el de la seguridad estructural, capacidad portante y aptitud al servicio, de los elementos de cimentación y, en su caso, de contención de todo tipo de edificios, en relación con el terreno, independientemente de lo que afecta al elemento propiamente dicho, que se regula en los Documentos Básicos relativos a la seguridad estructural de los diferentes materiales o la instrucción EHE.

La Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) recoge en su artículo 4 de documentos del proyecto que “todo proyecto comprenderá… un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar, salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra” (apartado 4.1 generalidades).

El Documento Básico de Cimientos (SE-C) recoge en su artículo 3 sobre el estudio geotécnico que “…se debe acometer en la fase inicial de proyecto y en cualquier caso antes de que la estructura esté totalmente dimensionada” (apartado 3.1.5 generalidades). Esta obligatoriedad se corrobora en el artículo 4 de cimentaciones directas cuando dice que “antes de proceder a la ejecución de la cimentación se realizará la confirmación del estudio geotéc­nico…” (apartado 4.6.2 comprobaciones a realizar sobre el terreno de cimentación), donde da por descontada su existencia. Y añade una novedad decisiva en relación con nuestras competencias cuando dice que “la autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial” (apartado 3.1.6).

 

IMG_7141

                                         Foto del estudio geotécnico realizado para uno de nuestros proyectos

 

¿Trabajamos nosotros con el estudio geotécnico?

Desde el primer momento ofrecemos dentro de nuestros honorarios un apartado correspondiente para la realización del estudio geotécnico.  Uno de nuestros principales fundamentos es ofrecer, desde antes del comienzo del proyecto, la seguridad al cliente de su proyecto y obra acabada.

Como ya se ha comentado anteriormente, se esta obligado a realizar un estudio geotécnico, y rara vez se darán las condiciones para que no se este obligado. Muchos compañeros de profesión, por ganarse al cliente y reducirles gastos, así como salir ganando ellos más, no cumplen la normativa vigente.

De este modo, nuestra forma de trabajar incluye, e incluirá, la oferta del servicio de realización de estudio geotécnico, por el cual prima la seguridad de nuestros clientes, así como la nuestra ante un posible fallo estructural.

IMG_7133

                                               Foto del estudio geotécnico realizado para uno de nuestros proyectos

Estudio Geotécnico, ¿obligatoriedad?
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.