A la hora de plantear la arquitectura interior del hogar, generalmente, puedes optar por multitud de soluciones. La cocinas de planta abierta son una tendencia muy aplaudida. En las construcciones modernas que, con frecuencia, tienden a reducir el espacio disponible.

Integrar espacios es una manera de ganar en sensación de amplitud visual aunque también de imprimir carácter al diseño. Incluso cuando la división entre ambos espacios prescinde de las paredes, puede incorporar elementos que garanticen cierta privacidad.

En este post te proponemos un recorrido por la inspiración a través de 6 diseños en los que cocina y salón están separados pero en contacto, sin perder un ápice de encanto y estilo. ¿Hemos despertado tu curiosidad? ¡Sigue leyendo!

1. Puertas de cristal
Cocinas de estilo ecléctico de Architect Your Home
Las casas pequeñas son escenarios habituales para la práctica del open concept aunque también ofrece grandes resultados en viviendas de dimensiones generosas. El primer diseño que queremos mostrarte es un buen ejemplo de ello. La cocina es amplia y está conectada con el salón a través de unas puertas de cristal que, si bien mantienen la privacidad de ambas estancias, permiten que la luz se extienda por toda la superficie y que, en función del momento, el espacio pueda quedar semi abierto.
2. Puertas correderas
Salones de estilo moderno de Studio ARCH+D
Como en el caso anterior, el modo en el que se ha elegido separar la cocina y el salón de esta vivienda es mediante el uso de puertas correderas. En este caso, se prescinde del vidrio como material de las mismas para garantizar una privacidad máxima. Con un simple gesto, la cocina queda alejada de miradas  y el salón aislado de olores o ruidos.
3. Un muro a media altura
Cocinas de estilo moderno de Danyela Corrêa Arquitetura

Cuando se trata de respetar al máximo ese carácter integrador de los espacios al amparo del open concept pero sin prescindir completamente de elementos que delimiten las estancias, siempre puedes optar por un pequeño muro a media altura como este para separar la cocina y el salón. Colocar sobre su superficie algún elemento decorativo como plantas o, incluso, un acuario, puede añadir un extra de privacidad.

Cabe destacar, además, en este diseño el cambio en el pavimento, un recurso que no supone una merma del espacio disponible pero que permite delimitar con claridad cada una de las habitaciones.

4. Un práctico mostrador
Cocinas de estilo moderno de Ivo Santos Multimédia
Separar la cocina y el salón sin tener que hacer uso de paredes no es una mera cuestión de estética. También puedes aprovechar esta tarea para imprimir algo de funcionalidad al diseño. Utilizar un mostrador como frontera entre ambos espacios es una manera sencilla, atractiva y práctica de dividirlos con mucho estilo. En esta misma línea, un recurso alternativo perfectamente válido son las islas de cocina aunque la elección, en uno u otro caso, vendrá determinada fundamentalmente por el espacio y el presupuesto.
5. Paredes de cristal
Cocinas de estilo moderno de Stellati Rénovation
Aunque la idea sobre la que se asientan los diseños de cocinas abiertas es prescindir del uso de los tradicionales muros, es posible recurrir a ellos y mantener el encanto del open concept. ¿Cómo? La propuesta que te presentamos es un ejemplo perfecto y es que se vale de una pared de cristal para separar cocina y comedor. El uso de vidrio como materia prima principal, asentado, eso sí, sobre una estructura de metal negro, permite que ambas estancias queden conectadas y es una solución alternativa a las paredes tradicionales.
6. Cristal y pared
Salones de estilo industrial de Anomia Studio
Como en muchos ejemplos de decoración de interiores, la combinación de materiales y elementos puede traducirse en resultados espectaculares. La última de las ideas que te proponemos para separar cocina y salón se estructura, precisamente, sobre la mezcla de varios recursos. En este caso hablamos de una composición de ladrillo, a modo de media pared, y cristal que, como en el ejemplo anterior, confiere a la propuesta cierto carácter industrial. El resultado es un diseño original que conecta pero divide de un modo muy singular.

Y tú ¿qué opción prefieres para separar la cocina del salón?

6 ideas para separar la cocina del salón
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Etiquetado en:                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.